Si la pregunta fuera: ¿Por qué no contribuyes al core de Drupal? es muy fácil identificar las respuestas:

  • Creo que ya es suficiente con usar Drupal
  • Soy dueño de un negocio y le doy trabajo a la gente ¿tengo que hacer más?
  • Lo hago de otras formas: organizar meetups, camps y/o dar charlas
  • Estoy en muchas cosas como para meterme en una más
  • Quiero hacerlo pero no me da el tiempo
  • Lo he intentando pero es aburrido o muy complicado
  • (pon tu pretexto aquí…)

Empecemos por sincerarse con uno mismo y tener claro si se quiere o no contribuir al core, y entonces seguir desarrollando el tema, sino lo dejamos aquí y seguimos siendo amigos OK?

Entonces, si tratamos de responder a la pregunta “¿Por qué contribuir al core de Drupal?”, pues la verdad son muchas respuestas y cambian con el tiempo, hasta el punto que ya no es una razón, ni varias razones, sino que contribuir se convierte en parte de uno, del estilo de vida. Veamos el proceso:

Paso #1: Carrera de caballo, parada de burro

Luego de haber visto unos parches contribuidos por otros, te encuentras con que ya has parchado algún módulo o hasta el core, y te pica ese bichito: “lo voy a contribuir”, pero cuando quieres hacerlo te encuentras con muchas “piedras” en el camino:

Creo que si sigo saldrás corriendo…

No te espantes, hay cosas que requieren esfuerzo pero a cambio nos dan satisfacción y nos hacen crecer ¡ Sin retos la vida sería muy aburrida ! ¿Acaso no quisiera uno mejorar sus habilidades de programación y comunicación, o no le gustaría a uno aprender de otros puntos de vista, de gente con más experiencia que uno? Pues estas primeras piedras en el camino son en realidad excelentes oportunidades para superarse.

Paso #2: Si el día tuviera 25 horas…

Resulta que que ya te metiste en el asunto de contribuir ¡ muy bien ! pero no alcanza el tiempo para seguir, el día tiene muy pocas horas… Pues si seguimos pensando así no llegaremos a ningún lado, mas bien, hay que tomar en cuenta que Drupal es una comunidad, y eso hace una gran diferencia, porque ese paso que cuesta tanto la primera vez y luego parece insignificante, es de mucha importancia. Ya que somos miles de desarrolladores metidos en el mismo océano, estamos sujetos a los mismos problemas y en algún momento alguien se tiene que encontrar con ese parche que soluciona el problema. Lo que uno contribuye no se queda allí, alguien necesitará el parche que contribuiste o encontrará una mejor solución y dejará su comentario al respecto. Incluso luego llegan a surgir quejas de por qué no se le hace caso a este parche y más cosas surgirán, la comunidad habrá empezado a valorar el aporte hecho.

Así que, decir que no hay tiempo es sólo un pretexto más, es comprensible, todos tenemos muchas cosas que hacer y hay mucha incertidumbre acerca de cuanto tiempo se va ha perder haciendo esto. Un día te darás cuenta que siempre hay forma de encontrar un “tiempito” para contribuir, es una mezcla de voluntad y valor para hacerlo.

Paso #3: Mi soledad y el core

Hay un punto en el que esa satisfacción de aprender ya no es suficiente, uno se siente solo y va perdiendo el interés por contribuir. Es también el punto en que nos hacemos más productivos como consecuencia del propio crecimiento, ya no podemos ver las cosas de la misma manera, entonces conseguimos un ascenso u otro empleo, que en ambos casos nos demanda más tiempo. Parece que es el fin, pero en realidad es cuando debemos preguntarnos: ¿Si dejo de contribuir, dejaré de crecer? Sí y no, pero te vas a perder de seguir creciendo a otra velocidad. Nada se pierde hablando con el jefe para decirle: “Si me consideras bueno en lo que hago y que puedo llegar a ser mejor, entonces dame tu apoyo para seguir contribuyendo al core de Drupal, he llegado hasta aquí con ese soporte”. Tal vez el o ella te mire como diciendo: “!¿Que rayos es el core?!”, pero un jefe inteligente se dará cuenta de que le conviene tener en su equipo a alguien productivo, así que el siguiente paso es negociar con el o ella y asunto arreglado.

Paso #4: La historia sin fin

Cuando uno se mantiene contribuyendo se desarrollan habilidades blandas, y entre otras cosas: prestigio (ganarse un lugar). No es como en el trabajo donde a uno lo despiden o uno se cambia, la comunidad es algo mucho más grande y de largo aliento, uno no está obligado a contribuir, no hay horarios ni fechas, simplemente se hacen las cosas cuando se puede y la suma de todas las esas contribuciones se convierten en un proyecto tan grande e importante como Drupal. ¡Hasta parece un milagro! De alguna forma uno siente que encaja y se acostumbró a hacer eso que no todos hacen y que justamente te hace diferente, te hace mejor.

Entonces ya tenemos la respuesta a nuestra pregunta: ¿Por qué contribuir al core? Porque es importante para ti, por la razón que fuera, al principio de tu historia sin fin terminarás encajando y será parte de ti.

¡ Bendiciones !